sábado, 20 de junio de 2015

Ambiente, ética y comercio justo


Desde hace algunas décadas, los cocineros se juntan por alguna buena causa, pero en los últimos cinco años el fenómeno creció y cambiaron los objetivos. A las movidas solidarias, como la Noche de los Chef, que organiza EMA, o las cenas de Cosas Gourmet, se sumaron ahora los encuentros que buscan poner en valor el rol de la cocina. Su objetivo principal es que los argentinos podamos mejorar nuestra calidad de vida cotidiana, y eso significa, nada menos, que podamos comer mejor.

Para que nuestras elecciones a la hora de cocinar o de salir a comer no sólo tengan que ver con lo rico y casero, sino que nos proporcione una variedad de productos, que, además, estén en su momento optimo para comerlos. Los cocineros se juntan y nos ofrecen la posibilidad de elegir ingredientes y propuestas que nunca hubiéramos conseguido para nuestra despensa y al mismo tiempo les aseguran el sustento a productores únicos repartidos por todo el país. Pero también hacen que la cocina argentina tome valor alrededor del mundo para que en algún momento el chimichurri sea tan conocido como el ketchup.

Acelga es la asociación de cocineros y empresarios que produce Masticar, uno de cuyos desafíos es la alimentación saludable de nuestros chicos. Gastronomía Joven (GAJO) busca replicar lo aprendido por sus integrantes en sus trabajos en restaurantes del mundo para posicionar la cocina argentina desde la investigación y la educación formal de productores, cocineros, mozos y vendedores. Para ponerlo de manifiesto, organizaron comidas en restaurantes como Chila, Unik, Astor.
En 2013 surgió Cocina sin Fronteras para divulgar productos regionales, endémicos y autóctonos, y generar un intercambio cultural entre países, cocineros y productos. Su epicentro es el restaurante El Baqueano. En el mismo año, Martitegui, Troca, Gualtieri, Lepes y Colagrecco crearon Diez Manos para llevar por el mundo la identidad de la cocina. Otras propuestas de este género son Cocineros Mendocinos (COME) y Comilona, el festival nómade que esta semana realiza su primera acción en Londres.
Y Pueblo Abierto que mira para adentro, a las fuentes de la cultura regional. El respeto por el ambiente, la ética del trabajo y el comercio justo es la tríada de todos los grupos que no sólo comparten la cocina, sino que se ocupan de repensarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario