viernes, 19 de junio de 2015

Entre compost y café de comercio justo

Amics de la Terra ofrece un taller de compost con motivo del Día del Medio Ambiente | La jornada reivindicativa se completa con música y clases de baile



Un niño se deja pintar la cara en uno de los estands de la muestra.
Un niño se deja pintar la cara en uno de los estands de la muestra. 
No desperdiciar agua y optar por productos de la isla o por aquellos cuya elaboración ha sido sostenible son algunas de las claves para proteger nuestro entorno. Un total de 23 entidades y empresas participaron ayer en el Día del Medio Ambiente que se celebró en la plaza de Jesús.

Ahorrar agua mediante la colocación de dispositivos aireadores en los grifos y optar por productos locales o por aquellos cuya elaboración ha sido sostenible son algunos de los consejos que los responsables de entidades como Amics de la Terra y la Fundació Deixalles, entre otras, ofrecieron en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró ayer en la Plaza de Jesús.

En total, 23 entidades y empresas participaron en esta jornada dirigida a concienciar a la población sobre la importancia del ahorro energético y del consumo responsable. La organización corrió a cargo de la Asociación de Vecinos de Jesús, la asociación de Permacultura Islas Pitiusas, La Arquiteca, SICE Ibiza y Ecodisseny. «Este día sirve para dar a conocer la oferta de productos naturales que tenemos o las opciones más sostenibles que ofrecen algunas empresas», explicó Maribel Juan, una de las responsables de esta iniciativa.
En el puesto de Deixalles se encontraba Joan Carles Palerm, el técnico de Medio Ambiente de esta fundación, que también ofreció una charla sobre consumo responsable y comercio justo. «El objetivo es que la gente consuma de forma más responsable y que opte por productos de empresas que son respetuosas con el medio ambiente y con los trabajadores», explicó Palerm.
Optar por productos de «kilómetro cero», es decir, locales, reciclables y reutilizables y «huir de las modas» son algunas de las recomendaciones de Palerm. Además, en el estand de Deixalles se ofrecía una degustación de chocolate y galletas procedentes de este comercio justo y mostraba algunos de los alimentos que se pueden adquirir «en cualquier supermercado», como café, azúcar o té. «Ahora se pueden encontrar productos de comercio justo en cualquier lugar y no es verdad que su precio sea superior», aseguró Palerm, que destacó el café «como el producto estrella» de este tipo de comercio.
Para completar, el responsable de Agricultura de Amics de la Terra, Juanjo Torres, tenía preparada materia orgánica «húmeda y seca» y restos de comida para su taller de elaboración de compost. «Este compost servirá luego como abono de plantas», señaló Torres. «Lo ideal sería que los que elaboran compost de forma regular tuviesen un descuento en su tasa de basura», comentó el experto.
Desde el puesto de la Aliança Mar Blava recordaron que la retirada de Cairn Energy solo es «la primera batalla ganada de una guerra que será muy larga», por lo que siguien recaudando fondos para evitar la búsqueda de petroléo en el Mediterráneo.
Para amenizar esta jornada, Sunset Swing Club ofreció clases de rock´n´roll a los asistentes y la música corrió a cargo de Dj Cubanito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario